Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

San Jorge

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
5

Tale summary
La leyenda de San Jorge describe el conflicto entre un dragón y un reino español. Para evitar la matanza masiva de todo el reino, deciden que cada día sacrificarán a un habitante. Un día, la princesa es seleccionada para el sacrificio, pero un caballero de brillante armadura (San Jorge) aparece y mata al dragón.
Educational potential / Learning Outcomes
Descripción del potencial educativo del cuento
Full Plot
Érase una vez en un reino muy lejano donde sus habitantes vivían atemorizados por culpa de un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales. Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo decidieron dar al dragón cada día una persona en sacrificio. Y así se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.
Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Era una princesa joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija formaba parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado. La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le contó sobre los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla a su suerte y le dijo que él estaba allí para salvarla. El caballero tenía por nombre Jorge y se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Ambos libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.
Y de esta leyenda nace la tradición de regalar rosas a los enamorados el día 23 de abril.
One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: El profesor escuchará junto con la clase el Audio libro con la leyenda de San Jorge.
Después de escucharla, el profesor propone las siguientes preguntas:
¿Cuál es el acuerdo hecho por los aldeanos con el dragón para salvar sus vidas?
¿Por qué la princesa accedió a respetar su destino? ¿Crees que era igual a las demás personas del reino?
¿Quién derrotó al dragón y salvó a la princesa?
Actividad principal: ¿Cómo es la valentía? (Recomendado para todos los cursos)
Material: Papel de dibujo
Pedir a los alumnos que hagan un dibujo de la valentía. Que titulen su dibujo completando la frase "El valor es...". Si es posible, mostrar los dibujos en el aula.
El huevo valiente
Materiales: Copa o frasco con boca ancha, arroz crudo, huevo
Poner el huevo en el centro de la copa completamente cubierto de arroz. Explicar que el huevo representa a alguien que está entre la multitud. Un día el grupo empieza a burlarse de otras personas, al huevo no le gusta, así que les dice que paren (golpee la parte superior del borde, el huevo se levantará del arroz con cada golpe). A continuación, el grupo de amigos comienza a excluir a otros de sus juegos (toque el borde) y comienzan a decir mentiras. Cada vez que el huevo se niega a acompañar a sus amigos y defiende lo que es correcto (golpear de nuevo). Continúe hasta que el huevo se haya elevado completamente por encima del arroz. Diga a los estudiantes que se necesita valor para hacer lo correcto cuando otros no lo hacen. Una persona valiente subirá a la cima y se distinguirá del resto.

Video

George and the dragon
Saint George And The Dragon

Media Gallery







0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018