Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

El Colibrí

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
5

Tale summary
El pequeño colibrí es un hermoso cuento que se puede usar como punto de partida para explorar temas de bondad, compasión, ayuda y altruismo con los niños. El Colibrí Pequeño puede haber sido uno de los animales más pequeños del bosque, pero fue el único lo suficientemente valiente como para ayudar a sus amigos en una situación de desamparo aparente.
Educational potential / Learning Outcomes
Cada uno de nosotros puede marcar la diferencia, no importa lo pequeños que seamos y lo grande que parezca el problema.
La actividad anima a los niños a ser amables.
Los niños aprenden el concepto de bondad y cómo reconocerla.
El maestro descubre la forma personal de cada niño de entender e interpretar la bondad, y a su vez el amor.
Full Plot
Un día, un incendio terrible se desató en un bosque, un enorme bosque que se vio envuelto repentinamente por un incendio forestal. Asustados, todos los animales huyeron de sus hogares y salieron corriendo. Cuando llegaron al borde de un arroyo, se detuvieron a observar el fuego y se sintieron muy desanimados e impotentes. Todos lamentaban la destrucción de sus hogares. Cada uno de ellos pensó que no había nada que pudieran hacer con respecto al fuego, excepto un pequeño colibrí.
Este colibrí en particular decidió que haría algo. Se precipitó en el arroyo y recogió unas gotas de agua y entró en el bosque y las puso sobre el fuego. Luego volvió de nuevo al arroyo y lo hizo otra vez, y siguió regresando, una y otra vez y otra vez... Todos los demás animales miraban con incredulidad; algunos intentaron desalentar al colibrí con comentarios como "No te molestes, es demasiado, eres demasiado pequeño, tus alas se quemarán, tu pico es demasiado pequeño, es solo una gota, no puedes apagar este fuego".
Y mientras los animales siguieron menospreciando los esfuerzos del pajarito, éste se dio cuenta de lo desesperanzados y tristes que estaban. Entonces uno de los animales gritó y desafió al colibrí con una voz burlona: "¿Qué crees que estás haciendo?" Y el colibrí, sin perder tiempo ni perder el ritmo, miró hacia atrás y dijo: "Estoy haciendo lo que puedo".
One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: El profesor reproduce el video de la historia de ‘El colibrí’ y pregunta a los niños:
¿Por qué crees que el colibrí intentó detener el fuego aunque éste fuera tan grande?
¿Cómo crees que se sintió el colibrí después de ayudar a apagar el fuego?
¿Te has sentido en algún momento como los otros animales? ¿Algún problema te ha parecido tan grande que has sentido que no podías ayudar?
¿Y cómo el colibrí? ¿Alguna vez has intentado ayudar aunque el problema fuese demasiado grande?
¿Qué has aprendido de la historia de ‘El colibrí’?
ACTIVIDAD PRINCIPAL: Puede que muchos de nosotros no nos enfrentemos a una situación tan extrema como la del colibrí, pero podemos ayudar a los niños a empatizar y desarrollar su bondad, mediante pequeñas acciones, que benefician a la comunidad en general.
Una cadena de bondad de papel
Esta actividad es:
Visualmente atractiva – algo que favorece la motivación de los niños
Ilimitada – ya que la bondad nunca se agota.
Grupal – sirve para concienciarse de que un solo acto de bondad puede favorecer a todo el grupo.
Interesante – algo que los niños apreciarán y querrán cuidar
Indefinida –donde los niños pueden reconocerse a sí mismos y a los demás
Entregar a los alumnos varios papeles A4 de diferentes colores con rayas ya dibujadas. Cortar en tiras los diferentes trozos de colores, en líneas rectas. Guardar todas las tiras de papel en una cesta.
(Lesson Plan Picture 1)
Al finalizar las tiras, animar a los niños a realizar una asamblea y hablar sobre la bondad: qué es, cómo nos hace sentir, etc.
El profesor puede hablar de la bondad y todas sus formas, como por ejemplo la amabilidad: palabras amables, acciones de amabilidad, etc.Y al mismo tiempo, el profesor las irá escribiendo.
Cuando a los niños ya no se les ocurran más actos de bondad, se procederá con la creación de una cadena de papel con las tiras.
El profesor enseña a los alumnos cómo se construye la cadena y les habla del efecto que tienen los actos de bondad, por ejemplo, cuando alguien hace algo amable por otra persona, esa persona en agradecimiento, quiere devolver esa buena acción.
Cuando el profesor termina de juntar todas las tiras a la cadena, pregunta a los niños sobre otras acciones que pueden hacer para que ésta crezca.
(Lesson Plan Picture 2)
Se puede colgar la cadena de bondad en la clase, para que cuando alguien realice un acto amable se agregue otro eslabón.

Video



Media Gallery


Lesson Plan Picture 1




0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018