Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

Todo Por Una Paisa

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
5

Tale summary
Un rico comerciante, cansado de su hijo perezoso, le propone un reto muy difícil: con una moneda tiene que comprar un artículo. Ese artículo debe ser algo para comer, algo para beber, algo para masticar, algo para plantar en el jardín y algo de comida para la vaca. Con la ayuda de una chica de la aldea, logra completar la tarea con éxito.
Educational potential / Learning Outcomes
La historia ayuda a los niños a aprender sobre la creatividad y a concentrarse en la solución en lugar de centrarse sólo en el problema.
Los alumnos aprenden a identificar problemas o desafíos; a pensar en formas de resolver el problema (lluvia de ideas, pensamiento creativo, generar ideas) y a poner a prueba sus ideas.
Full Plot
Había una vez un valle donde vivía un comerciante muy rico que no estaba nada contento con su único hijo. El niño no mostró ningún signo de inteligencia o creatividad, y mucho menos de voluntad para trabajar. Su madre siempre pensó lo mejor de él, sin embargo, y constantemente estaba defendiéndole por sus actos.
Cuando el muchacho llegó a la edad de casarse, su madre le rogó al marido que buscara una esposa adecuada para él. El mercader, sin embargo, estaba demasiado avergonzado de su hijo perezoso, y en su propia mente había decidido que su hijo nunca se casaría. Pero la madre había puesto su corazón en esto. Era lo único que había estado esperando durante años. Sería impensable que su hijo permaneciera soltero toda su vida. Sencillamente, no accedió a ello ni por un momento.
Así que intentó ayudar a su hijo y demostrar su valía. Ella afirmaba haber notado de vez en cuando cualidades extraordinarias de sabiduría e inteligencia en él. Y que ella hablara de esta manera sólo molestaba al mercader.
"Mira -dijo el comerciante a su mujer un día, cuando había estado alabando a su hijo-: "Ya he oído esto muchas veces, pero no lo ha demostrado ni una sola vez". No creo que haya una partícula de verdad en nada de lo que dices. Las madres estáis ciegas con vuestros hijos. Sin embargo, para satisfacerte, le daré al tonto otra oportunidad. Envíalo a comprar, y dale esta pequeña moneda, esta paisa. Dile que vaya al bazar, y que con una paisa tiene que comprar un artículo. Ese artículo debe ser algo para comer, algo para beber, algo para masticar, algo para plantar en el jardín y algo de comida para la vaca".
La madre le dio esas instrucciones al niño, le dio la paisa y el niño se fue.
Cuando llegó al río, se alarmó y se preguntó: "¿Qué se puede comprar por una sola paisa, para comer y beber y hacer todas las demás cosas que mi madre pide? ¡Seguramente esto es una tarea imposible!"
En ese momento apareció la hija de un herrero. Viendo la expresión infeliz del muchacho, le preguntó qué le pasaba. Le contó todo lo que su madre le había ordenado hacer.
"Sé lo que puedes hacer", dijo.
“¿Qué sugieres?” dijo él.
"Ve a comprar una sandía con una paisa", dijo la chica. "Proporciona algo para comer, algo para beber, algo para masticar, algo para plantar en el jardín y algo de comida para la vaca. Dáselo a tus padres, y se pondrán contentos."
Así que esto es exactamente lo que hizo el chico.
Cuando la esposa del comerciante vio la inteligencia de su hijo, se alegró mucho.
"Mira", le dijo a su marido en cuanto llegó a casa, "este es el trabajo de nuestro hijo".
"En realidad, madre", dijo el muchacho, "la hija de un herrero me aconsejó que lo hiciera".
Sin embargo, el padre quedó tan impresionado de que el muchacho hubiera encontrado una solución tan buena, que invitaron a la familia del herrero a cenar a su casa. Ambos padres se alegraron de ver florecer el amor entre los dos jóvenes. Y así la hija del herrero se casó con el hijo del mercader, y el muchacho se convirtió en un marido joven y trabajador, y todos vivieron felices para siempre.
One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción Preguntas para la discusión:
Pregunta 1: ¿Por qué el padre enviaría al niño al bazar con una tarea tan difícil?
Pregunta 2: ¿Existen otras posibles soluciones al enigma?
Actividad principal:
Compartir con los niños que la creatividad es "pensar en una situación, una tarea o una idea de una manera nueva".
La creatividad significa encontrar una manera nueva o diferente de ver una situación o realizar una tarea. A menudo una nueva idea combina diferentes partes de ideas ya existentes en algo nuevoPor ejemplo, una receta de pastelería puede tener algunos de los mismos ingredientes tanto en las galletas como en el pan, pero cuando se combinan esos ingredientes con otros ingredientes diferentes, se obtienen resultados diferentes. Una persona creativa busca maneras diferentes y mejores de hacer o lograr cosas buenas.
A continuación, crear un poster con 5 reglas de oro, que hay que discutir y acordar con los alumnos. Los niños pueden colorear su dedo y dejar su huella en el póster como firma.
Regla 1: Usar mis talentos para el bien.
Regla 2: Ver las cosas desde más de una perspectiva.
Regla 3: Utilizar los principios para tomar decisiones y resolver problemas.
Regla 4: Aprender todo lo que pueda.
Regla 5: Buscar nuevas maneras de hacer las cosas.
Después, presentar a los niños el Tangram, un rompecabezas chino. Preparar de antemano muchos tangrams coloridos y cortar las piezas. Cada participante debe recibir sus propias piezas de tangram. Tangram es un juego de resolución de problemas utilizado para mejorar las habilidades matemáticas y consta de siete piezas. El Tangram - un paralelogramo, un cuadrado y cinco triángulos - se utiliza para hacer otras formas y figuras.
Para jugar al juego se pueden descargar algunas plantillas gratuitas de internet, y los niños tienen que averiguar cómo rellenar perfectamente la plantilla utilizando las piezas previamente preparadas por el profesor.
A medida que los niños se familiaricen con él, se puede tomar una muesca con pizarras de rompecabezas que son sólo una forma.
Se necesita un verdadero esfuerzo mental para descubrir cómo resolver algunos rompecabezas. Dejar que la persona que resuelve el problema se esfuerce un poco aumentará su perseverancia y la convertirá en una niña más valiente.
Recursos adicionales: Aquí se pueden encontrar varias formas de rompecabezas: https://www.activityvillage.co.uk/sites/default/files/downloads/tangram_template.pdf
https://www.education.com/slideshow/tangrams/

0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018