Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

La Tortuga y la Liebre

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
5

Tale summary
‘La Tortuga y la Liebre’ es una fábula sobre una orgullosa liebre y una tortuga que se desafían mutuamente a una carrera. La Liebre, creyendo que nunca podría perder ante una criatura que se mueve lentamente como la Tortuga, se detiene a descansar, creyendo que tiene todo el tiempo del mundo disponible. La Liebre termina durmiéndose, y la Tortuga gana la carrera.
Educational potential / Learning Outcomes
- Reconocer tus propias fortalezas es la clave del éxito, compararse con otros nunca ayuda.
- Reflexionar sobre la constancia.
Full Plot
Había una vez una liebre que alardeaba de lo rápido que podía correr. Cansado de oírla alardear, una tortuga la retó a una carrera. Todos los animales del bosque acudieron a la carrera.
La liebre corrió durante un rato y luego se detuvo para descansar. Miró hacia atrás a la tortuga y gritó: "¿Cómo esperas ganar esta carrera cuando estás caminando a tu lento, lento paso?
La liebre se estiró a lo largo de la carretera y se durmió, pensando: "Hay mucho tiempo para relajarse." La tortuga caminaba y caminaba sin detenerse hasta que llegó a la meta. Los animales aplaudieron tanto a la tortuga que despertaron a la liebre. La liebre se estiró y bostezó y empezó a correr de nuevo, pero ya era demasiado tarde. La tortuga había ganado. Después de eso, la liebre siempre se recordaba a sí mismo: "No presumas de tu ritmo de relámpago, porque la tortuga con constancia ganó la carrera".
One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción:
Antes de empezar a leer en voz alta La Tortuga y la Liebre, explicar a los alumnos que vas a leer un tipo de relato especial (una historia que no es cierta) llamada fábula. Deletrear y escribir la palabra fábula para que los alumnos la vean. Explicar que la fábula es una historia que suele estar protagonizada por animales. Mostrar a los alumnos los animales que aparecen en la portada del libro y pedir que adivinen si los personajes se comportarán como animales reales o como personas. ¿Por qué piensas eso? (Las respuestas apropiadas pueden ser: Actúan como personas porque llevan ropa, parecen dibujos animados, etc.) Contar a los alumnos que las fábulas son sobre animales que hablan y actúan como seres humanos. Además, cada fábula tiene una lección que enseñar. Preguntar a los alumnos si pueden averiguar la lección oculta mientras escuchan la historia.
Escuchar junto a los niños la historia de la Tortuga y la Liebre.
Continuar la conversación en grupo pidiendo a los alumnus que recuerden la historia y pongan algunos ejemplos: ¿De qué forma mostró la Tortuga trabajo duro y constancia? ¿Cómo pudo ganar la carrera cuando la Liebre era mucho más rápida? ¿Qué cosas hicieron los amigos de la Tortuga para ayudarla y animarla? Hablar sobre el papel que juega el apoyo de un amigo para ayudarnos a perseverar.
Actividad principal: Crear un rompecabezas con los niños
El rompecabezas incluye una imagen de la Tortuga ganadora con la moraleja de Esopo para esta fábula: “No lo olvides: ¡lento pero seguro que con constancia gana la carrera!”.
Materiales necesarios: papel, impresora, tijeras, cartón, pegamento, algo con que colorear.
Cómo hacerlo: Imprime la plantilla del rompecabezas de la Liebre y la Tortuga.
Recortar un trozo de cartón de las mismas dimensiones que la plantilla (8 1/2 x 11). Pegar la página en él. Utilizar Tijeras o cutter para recortar el carton a lo largo de las líneas de la plantilla del rompecabezas.
Recursos adicionales: Imprimir las plantillas de esta actividad
A continuación, decir a los niños que todos tendrán la oportunidad de practicar la perseverancia. Hacer que los alumnos trabajen en parejas para aprender a hacer un salto de 180 grados. Explicar cómo los niños deben colocarse con los pies separados a la altura de los hombros, y saltar mientras giran su cuerpo 180 grados, aterrizando con los pies mirando en la dirección opuesta. Si los niños pueden hacer esto, pedir que intenten un giro de 360 grados (giro completo), aterrizando con los pies mirando en la misma dirección en la que empezaron. Un compañero anima al otro mientras practica el salto. Dar a los primeros alumnos varios minutos para practicar este salto (medir el tiempo de acuerdo con el éxito y/o la frustración de los alumnos) y señalar a sus compañeros que cambien de rol.
Sesión de conversación: Después de la actividad, reúna a los niños para hablar de sus experiencias, haciendo preguntas como: ¿Cómo te sentiste al no poder realizar lo que parecía una simple actividad? Cuando algo es difícil, ¿significa que no puedes hacerlo o que nunca aprenderás a hacerlo? ¿La práctica hace la diferencia? ¿Trabajaste duro y perseveraste, o te rendiste? ¿Usted y su compañero se animaron mutuamente? ¿Cómo te sentirías si alguien se burlara de ti cuando estás dando lo mejor de ti?

Video

The Tortoise and the Hare - Story Song for Children

Media Gallery



Lesson Plan Picture 2
Lesson Plan Picture 1




0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018