Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

Boudica

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
5

Tale summary
Boudica fue una reina que lideró una rebelión contra la ocupación romana. Aunque su lucha fue inicialmente exitosa, sus ejércitos fueron derrotados en la batalla.
Educational potential / Learning Outcomes
Los participantes descubren la necesidad de encontrar su voz, su fuerza y su coraje.
Full Plot
¿Sabéis quién es Boudica? Fue la reina de los Iceni, una tribu que vivió en Gran Bretaña, al este de Inglaterra, ya hace casi alrededor de 2.000 años. Boudica era alta, con el pelo muy largo, de un color rojo fuego. Era muy inteligente, y además sabia luchar.

El año 43 d.C., los romanos conquistaron el sur de Inglaterra. Al principio, permitieron que Boudica y su marido siguieran gobernando. Pero cuando él murió, los romanos le quitaron todas sus tierras y propiedades. Así pues, los Iceni y otras tribus también maltratadas por los romanos se rebelaron contra ellos.
Boudica y su gran ejército derrotaron a un ejército romano y destruyeron la capital de la Gran Bretaña romana, Colchester. Finalmente, Boudica y su ejército fueron derrotados y los supervivientes huyeron o se convirtieron en esclavos.

Cuenta la leyenda que Boudica probablemente se suicidó con veneno, aunque su cuerpo nunca ha sido encontrado. Lo que sí se conoce son sus últimas palabras: “Deja que los hombres vivan como esclavos si quieren, ¡Yo no lo haré!”
Finalmente, los romanos ocuparon Gran Bretaña durante más de 350 años, pero trataron al pueblo británico más justamente. Por tanto, Boudica ha sido una inspiración para otras líderes feministas como Isabel I y la Reina Victoria. Su rebelión fue una de las más significativas contra el Imperio Romano. Ahora, Boudica es recordada como una de las mayores heroínas de Gran Bretaña.
One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: El profesor contará la historia Boudica.
Actividad principal: A continuación se compartirá una breve introducción sobre el valor.
El valor es "superar el miedo para poder hacer lo correcto".
El valor comienza por saber lo que es bueno, verdadero y correcto. Esto te da confianza de que vas en la dirección correcta.
Hacer a los niños las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante el valor? ¿Con quién puedes hablar cuando tienes miedo? Compartir un ejemplo de alguien que demostró valentía en una historia o en una película de dibujos animados. Imagina que tus amigos se meten con alguien. ¿Qué podrías decir o hacer?
¡Segunda parte de la actividad!
El profesor les preguntará a los alumnos cuál es su héroe o heroína favorita de las historias y dibujos animados. Cada uno de ellos, individualmente, dispondrá de 30 minutos para dibujar al héroe/heroína y explicar delante del grupo por qué lo han elegido.
Al final, los retratos y las historias de los héroes identificados por los alumnos se colocarán en las paredes del aula (tal vez de acuerdo con los años para crear una línea de tiempo de los héroes).
Sesión de conversación: Al final, el profesor realizará una breve sesión de lluvia de ideas y los alumnos tendrán la oportunidad de crear el perfil de un héroe: ¿qué hace de una persona un héroe/heroína? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
Actividades de seguimiento: no es necesario
Recursos adicionales: no es necesario

Video

Boudica: Warrior Queen Who Wiped Out London
Who was Boudica?

Media Gallery







0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018