Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

El Origen de Barcelona

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
5

Tale summary
La historia explica de dónde viene el nombre de Barcelona.
Educational potential / Learning Outcomes
Descripción del potencial educativo del cuento
Full Plot
Cuenta la leyenda que Hércules emprendió una vez un viaje con nueve naves en búsqueda del vellocino de oro, y que, una tormenta dispersó la flota cerca de la costa catalana. Consiguieron encontrar todas las naves, excepto una. Hércules, finalmente, encontró el naufragio de la Barca Nona (novena) junto a una suave colina (Montjuïc). A los tripulantes les gustó tanto el lugar que con la ayuda de Hércules y Hermes fundaron una ciudad con el nombre de la Barca Nona, Barcanona.
También se dice que Hércules se enamoró de una hermosa chica llamada Pyrene. Sin embargo, no podían permanecer juntos más de varios meses, ya que supuestamente tenían que continuar con sus viajes. Y de aquí viene la palabra Pirineos.
One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: El profesor escucha junto a los alumnos el cuento sobre Barcelona. Cuando la leyenda se haya terminado, el profesor hará las siguientes preguntas a los alumnos:
¿Quién emprendió un viaje con nueve naves?
¿Cuáles son las dos palabras que Hércules utilizó para crear la palabra Barcelona? ¿Por qué se quedó unos meses más antes de continuar su viaje?
Actividad principal: El tiempo en Barcelona
Materiales: arcilla de colores (diferentes colores), origami o papel de colores normales, pequeños personajes, un cartón grande o una mesa. El profesor explica a los alumnos que van a recrear juntos el momento en que Hércules llega a las costas españolas. Los alumnos aprenderán a crear barquitos de papel de origami y de arcilla crearán las montañas de los Pirineos, las olas y los verdes campos. Cada uno de los alumnos recibirá un papel de dibujo A6 de Hércules para dibujar y posteriormente cortar la parte blanca. Pegarán la figura de Hércules en los barcos o en la arcilla. Preparar para los niños en un marco temporal otros símbolos de Barcelona como la Sagrada Familia y otras estatuas, edificios representativos y ponerlos en el mapa en función de la época en que fueron construidos. Antes de pegarlos en la arcilla, se puede preguntar a los alumnos si reconocen los edificios y quiénes piensan que son los artistas que están detrás de estas obras maestras. También se abordará de qué manera la colección de símbolos expresa el espíritu y la atmósfera española.
Instrucciones para crear un barco de papel con los alumnos: https://www.youtube.com/watch?v=hiAWx8odStA

Video

Instrucciones para crear un barco de papel con los alumnos

Media Gallery



Dibujo de Hércules para imprimir


0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018