Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

El León y el Conejo

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
Apto para niños de 5 años.

Tale summary
Los animales del bosque hicieron un trato con un león feroz que mataba por placer. Acordaron que un animal se ofrecería al león cada día, y así, el león nunca volvería a cazar. El primero en ir a la guarida del León fue un tímido Conejo, que fue muy lentamente. En esta historia, el conejo demuestra que la sabiduría puede ser más valiosa que la fuerza del león, y lo atrae a una trampa. Finalmente, los animales del bosque logran deshacerse del león con la ayuda del sabio Conejo.
Educational potential / Learning Outcomes
Los alumnos entienden que la sabiduría es más fuerte que la fuerza física.
Aprenden a encontrar su coraje y a decir no a través de una representación teatral de un león.
Full Plot
Hace muchos años vivía un cruel león en el bosque que se comía a todo los animales. Hasta que un buen día, los animales decidieron reunirse y llegar a un acuerdo: un animal de cada especie se ofrecería voluntariamente para ser devorado por el león con la condición de que él solamente se comiera ese.
Cuando llegó el turno de los conejos, éstos escogieron un conejo viejo, pero sabio, quien decidió dar un paseo antes de ir a verlo. El León se estaba impacientando por no ver a ningún animal y juró matar a todos los animales al día siguiente.
El conejo visitó al León al atardecer y le dijo que su tardanza se debía a que por el camino les atacó un león que decía ser más fuerte y rápido que él. El león enfureció y le dijo al conejo que le llevase al lugar dónde lo había visto.
El conejo le condujo hacia un pozo profundo lleno de agua. El león vio su reflejo en el agua y empezó a rugir creyendo que era el otro león. Entonces, saltó al agua para atacarlo, pero se ahogó en el pozo. Así el sabio conejo salvó al bosque y a todos los animales.
One Lesson Plan
Sugerencia paso a paso de cómo abordar uno de los resultados del aprendizaje descritos anteriormente.
+
Conectar la historia con lugares físicos reales en los que tiene lugar y la referencia a lugares (por ejemplo, bosques, cuevas, plazas, calles, jardines, etc.) y/o edificios (por ejemplo, fuentes, iglesias, palacios, puentes, etc.) y/o obras maestras (por ejemplo, pinturas, estatuas, etc.).
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: Reproducir el video de El león y el conejo y luego crear una obra de teatro con el apoyo de los niños.
Una vez contado el cuento o visto el vídeo, pedir a los niños que se agrupen en grupos de cuatro.
Calentamiento físico: En cada grupo hay un mono, un elefante, una serpiente y un conejo. Asignar un animal a cada niño y pedir que se muevan por la habitación y que se comporten como sus animales asignados. Pedir que encuentren al animal que es como ellos de los otros grupos e interactúen y jueguen con ellos. El profesor da un fuerte rugido y los animales se asustan.
El papel del profesor: El professor es el león que ruge ante ellos, y dice: “Tengo mucha hambre y me voy a comer a todos los animales de la jungla uno por uno”.
Imagen fija: En sus grupos de animales los niños crean una imagen fija de cómo se sienten cuando piensan que el León viene a atraparlos y comérselos.
Seguimiento del pensamiento: Una vez que todos los grupos están en la imagen fija, entonces el profesor fuera de papel va y los toca en el hombro. Cada animal tiene que decir cómo se siente en ese momento.
El callejón de la conciencia: Una vez que los niños están fuera de su imagen fija, hacen dos filas uno frente al otro. El maestro en el papel del León camina entre la línea mientras los niños hablan como su conciencia. Los niños en la línea de la mano izquierda deben decir que está mal asustar y comerse a los otros animales y los niños en la mano derecha deben decir que él tiene razón al asustar y al comerse a los animales.
Ejemplos: El lado izquierdo podría decir "los animales están asustados", "¿y sus familias?
"quieren quedarse en la selva y jugar con sus amigos".
El lado derecho podría decir: "ninguno de los otros animales es como tú", "tienes hambre y necesitas comer", "no tienes amigos y no te importa lo que piensen de ti".
Sillas calientes: El profesor que interpreta al León se sienta en la silla caliente. Los niños que están siendo ellos mismos le preguntan al León por qué se comporta de esta manera. ¿Por qué quiere comerse a todos los animales de la selva? ¿Por qué es horrible y malo con los otros animales?
Conversación en grupo: Hacer que los niños se conviertan en sus animales originales. Decirles que van a cambiar el final de la historia porque la forma en que el Conejo Inteligente trató al León fue tan mala como el León trató a los otros animales. Deben proponer un final más positivo.
Improvisación en grupo: Todos los grupos improvisan sus finales frente a los demás grupos. El maestro asume el papel de León en cada grupo.
El papel en la pared: Poner dos contornos de un León en la pared. Dejar que los niños elijan palabras que describan al León antes de que se quedara atrapado en el pozo y una después de que fuera rescatado del pozo.
Actividad de cierre y relajación: Leones durmientes: haga que los niños se queden quietos en el suelo y hagan como si estuvieran durmiendo. Si se mueven, entonces están fuera y tienen que despertarse con un rugido en voz alta.
Sesión de conversación: Compartir con los participantes que ser sabio es diferente a ser inteligente. Una persona inteligente conoce muchos hechos, pero una persona sabia es capaz de aplicar esos hechos a la situación en cuestión.

0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018