Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

El paquete de palos

Country
Spain

Tale typology
Local traditions

Age Suitability
Apto para niños de 5 años.

Tale summary
Un padre reunió a sus hijos que estaban peleando, les dio un gran paquete de palos, y les ordenó que rompieran el paquete. Los hijos se esforzaron y lucharon, pero ninguno pudo romper los palos. Luego le dio a cada hijo un palo y ordenó que lo rompieran, lo que hicieron con facilidad. La moraleja que compartía el padre es que la unión hace la fuerza.
Educational potential / Learning Outcomes
Al invitar a los niños a asumir este desafío, dándoles acceso a los materiales de la naturaleza y dándoles la libertad de diseñar, probar, rediseñar y construir, les das la oportunidad perfecta para trabajar juntos como equipo y desarrollar la creatividad. Una vez inspirados, los niños también tienen que practicar la persistencia para poder hacer algo con un montón de palos.
Full Plot
Érase una vez un padre que estaba cansado de que sus hijos se pelearan entre ellos, y decidió darles una lección. Una mañana, les dijo a sus hijos que trajeran del bosque un montón de palos. Una vez hecho el montón, su padre les pidió que intentaran romperlo. Estos lo intentaron con todas sus fuerzas, pero no pudieron hacerlo. Entonces, el padre repartió el montón entre los dos hijos y les pidió que lo intentaran de nuevo.
Finalmente, consiguieron romper los palos. Y su padre les dijo: "Hijos míos, si permanecéis juntos y os ayudáis unos a otros, seréis tan fuertes como el montón, y ningún enemigo podrá venceros. Pero si no estáis unidos seréis quebrantados tan fácilmente como estos palos."

One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: Mostrar a los niños un palo. Pedir a los alumnos que adivinen si sería fácil o difícil romper el palo. Mostrar a los alumnos muchos palos. Pedir a los alumnos que adivinen si sería fácil o difícil romper este grupo de palos.
A continuación, reproducir el vídeo ‘El paquete de palos’. Después de que el video termine, conversar con los niños sobre la lección de la fábula. Representar con los niños " El paquete de palos". Usando palitos pequeños, los alumnos pueden ver lo fácil que es romper 1 y lo difícil que es romper un paquete.
Actividad principal: Salir al exterior del jardín de infantes y formar 3-4 grupos. Entregar un paquete de 20-30 palos a cada equipo, ya preparados con antelación. Decirles que jueguen juntos y que construyan lo que quieran con palos y cuerdas.
Hay que tener en cuenta que tu trabajo es apoyar, no liderar. Algunos niños pueden meterse de lleno en la construcción y la imaginación. Si no, déjelos jugar con los palos durante un rato. La oportunidad de jugar con los nuevos materiales hace que la elaboración sea excelente. Después de un rato, recuerda la nota y el edificio. Por ejemplo, preguntar: "¿Qué creéis que debemos construir?" Una vez que los niños empiecen a hacer algo, hay que apoyarlos en los momentos de frustración o estancamiento haciéndoles preguntas y sugerencias.
Los mejores diseñadores pueden cambiar su diseño y visión varias veces. Si tienes un grupo, te sugerimos que dejes que los niños jueguen, luego convoca a todos juntos para compartir ideas y ponte de acuerdo en una idea para tratar de construirla primero. Asegurar a los niños que tienen otras ideas que se pueden construir muchas cosas diferentes. Si surgen dos grupos, sugerir que los niños dividan los palos y formen equipos para construir dos cosas diferentes. Celebrar y seguir construyendo: Celebre cualquier cosa que los niños construyan jugando con ella, mirándola, tomando una foto para compartirla con el abuelo y, en el mejor de los casos, escuchando cómo la describen. No se olvide de elogiar su esfuerzo también. Si parecen ser muy activos, animarlos a empezar de nuevo o a construir algo nuevo. Esta actividad puede ser divertida una y otra vez.
Sesión de conversación: ¿Por qué es mejor jugar y aprender en equipo?
Actividades de seguimiento: no es necesario

0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018