Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

El otro lado del muro

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
Apto para niños de 5 años.

Tale summary
Una joven apasionada por las flores tenía un jardín maravilloso que cuidaba con gran amor. Un día descubre en una revista una flor como ninguna otra, así que decide buscar la planta y cultivarla en su jardín. Con mucho cuidado escogió el lugar y esperó y esperó. La planta creció cada vez más, pero sin las flores de las que se había enamorado. Cuando casi se había decidido a sustituir la planta por otra, su vecino se acercó y le mostró las hermosas flores que su planta había hecho, pero al otro lado de la pared, en el patio de su casa. Ella se alegró porque nunca había visto flores tan hermosas en la vida real.
Educational potential / Learning Outcomes
Los niños aprenden que la paciencia es una virtud y es importante aunque no obtengan resultados inmediatos, que los resultados aparecerán o serán percibidos por los demás. A veces nos rendimos un segundo antes de poder llegar al destino final. Saber cómo demorar la satisfacción y construir el autocontrol son habilidades esenciales para la vida que ayudarán a su hijo a desarrollar paciencia y a desenvolverse con éxito en muchos eventos de la vida.
Full Plot
"Había una joven que había sido criada por su abuela, quien le enseñó a amar y cuidar las flores. Así que, como su abuela, tenía un bello jardín de flores.
Un día, mientras miraba un catálogo, vio una foto de una planta que llamó su atención. Nunca antes había visto una flor como esa. "Tengo que tenerla", pensó, e inmediatamente la compró. Cuando llegó, la plantó junto a un muro de piedra en la parte de atrás de su jardín. La planta creció con hermosas hojas verdes por todas partes, pero sin flores. Día tras día seguía cultivándola, regándola, alimentándola, e incluso le hablaba intentando convencerla de que floreciera. Pero, fue en vano.
Semanas después, mientras estaba de pie ante la planta, se dio cuenta de lo decepcionada que estaba porque no había florecido, y pensó en cortarla.
En ese momento su vecino inválido, la llamó y le dijo. "¡Muchas gracias! No te imaginas lo mucho que estoy disfrutando de las flores de tu planta". La joven sorprendida, fue a echar un vistazo y vio que al otro lado del muro la planta estaba llena de flores. Tenía, de hecho, las flores más hermosas que había visto jamás. La planta se había deslizado a través de las grietas y no había florecido en su lado de la valla, sino que había florecido de forma exuberante en el otro lado. “
One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: La profesora prepara el video El otro lado del muro y lo escucha junto a los niños de su clase.
Preguntas para usar después de escuchar la historia:
¿Qué pasión había desarrollado la joven mujer a través de su abuela?
¿Qué decisión tomó después de ver una hermosa flor en una revista?
¿Cómo se siente cuando se da cuenta de que su flor no florece?
¿Cómo se siente cuando ve las flores en el jardín de su vecino?
Actividad principal: A ver lo rápido que podemos pasar un plátano arriba y abajo de la línea. Aquí está la trampa: No puedes usar tus manos. Debes sostener el plátano con la barbilla. Pasa el plátano, de barbilla a barbilla, arriba y abajo de la línea. Si a alguien se le cae el plátano, debe empezar de nuevo.
Colocar el plátano debajo de la barbilla del niño delante de la línea. Mostrar al niño cómo sostener el plátano entre la barbilla y el pecho. Lo más probable es que el plátano caiga al suelo unas cuantas veces durante el juego. Permita que los niños expresen frustración, pero redireccione las palabras que no son agradables. Si los niños tienen un momento especialmente difícil, modifique las reglas para que los niños puedan reiniciar el juego con el mismo compañero que perdió el plátano.
Sesión de conversación: Cuando los niños hayan terminado, reúnelos alrededor tuyo en un círculo. Preguntar:
- ¿Este juego fue fácil o difícil para ti? Por qué?
- ¿Cómo te sentiste cuando a alguien se le cayó el plátano? Por qué?
- Si se te cayó el plátano, ¿cómo te sentiste cuando escuchaste la reacción del grupo?
Es fácil sentirse impaciente cuando las cosas no salen como uno quiere. A veces la gente hace cosas que hacen que sea más complicado para ti conseguir lo que quieres. Cuando nos impacientamos, estamos tentados a decir cosas que no son agradables. Podemos hacer que otros se sientan mal. Pero podemos aprender a tener paciencia.

0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018