Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

El cuento del lápiz

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
Apto para niños de 5 años.

Tale summary
Un viejo fabricante de lápices apartó su lápiz más nuevo, justo antes de meterlo en una caja y le dijo 5 cosas que son importantes en la vida, antes de enviarlo al mundo.
Educational potential / Learning Outcomes
Los alumnos aprenderán a confiar en las personas, que las situaciones difíciles sólo les hacen más fuertes, que los errores se pueden corregir, que deben tener un impacto positivo en el mundo y que siempre deben creer en sí mismos.
Full Plot
Había una vez un viejo fabricante de lápices que cogió el último lápiz que había fabricado, y justo antes de meterlo en la caja le dio a su lápiz cinco consejos que le harían ser uno de los mejores:
- Primero de todo es recordar que serás capaz de hacer muchas cosas grandes, pero sólo si te pones en las manos de alguien.
- De vez en cuando experimentarás una dolorosa punzada, pero recuerda que esto te hará un mejor lápiz.
- Serás capaz de corregir cualquier error que puedas cometer a lo largo del camino.
- La parte más importante de ti es lo que está en el interior, y en cada superficie que seas usado debes dejar tu marca.
- No importa lo que pase, debes seguir escribiendo.

One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: Reproducir el vídeo El cuento del lápiz y después hacer las siguientes preguntas a los niños: ¿Qué son las cinco cosas que el viejo fabricante de lápices le dice al lápiz antes de enviarlo al mundo?
¿Qué crees que quiso decir con eso?: podrás hacer muchas cosas grandes, pero sólo si te pones en manos de alguien más.
¿Y con lo siguiebnte? La parte más importante de ti es la que está en el interior. ¿Qué podemos encontrar dentro de nosotros mismos? Actividad principal: Después de que los niños respondan a las preguntas, puede llevarlos afuera y organizar la siguiente actividad. Preparar por adelantado vendas para los ojos de la mitad de los niños.
Los niños deben ser divididos en dos grupos. Asegúrese de que ambos grupos tengan el mismo número de jugadores.
Vendar los ojos a todos los niños de un grupo y dejar que un niño de cada grupo se coja de la mano para formar una pareja. Cada pareja debe tener un niño que tenga la venda en los ojos y otro que no la tenga. Dependiendo del nivel y la intensidad de la actividad, puede dejar que el camino sea regular o añadir obstáculos. El niño que no tiene los ojos vendados tiene que guiar a su pareja cuidadosamente a través del camino y llegar a una zona segura. Una vez que todos los niños estén en la zona segura, cambiar la venda de los ojos y ponerla en los niños que no la usaron antes.
Sesión de conversación: Preguntarles qué han sentido durante la actividad. ¿Se han sentido seguros con su compañero? ¿Cómo se han sentido cuando han cambiado de posición?
Actividades de seguimiento: Otra actividad que se puede probar si el tiempo lo permite o en otra lección es 4 UP que se puede organizar en el aula.
4 Up es un juego divertido que enseñará a los niños a crear confianza y a comunicarse sin hablar. Pedir a los niños que se sienten en círculo en las sillas. Decirles que ahora están en un planeta diferente donde no pueden hablar en voz alta sino que sólo pueden comunicarse a través de acciones. Además, se requiere que en todo momento, al menos 4 personas del grupo permanezcan de pie, al mismo tiempo que se asegura de que ningún participante pueda permanecer de pie durante más de 10 segundos en un tramo. La actividad les enseñará a los niños a comunicarse efectivamente y también a formar estrategias.
Recursos adicionales: Vendas para la mitad del grupo de niños.

0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018