Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

Las siete maravillas del mundo

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
Apto para niños de 5 años.

Tale summary
Una profesora preguntó a sus alumnos ¿cuáles son las Siete Maravillas del mundo? Cada alumno se esforzó por localizarlas lo más rápido posible, pero una niña pensó en elegir solamente las que consideraba verdaderamente maravillosas. Cuando la profesora le preguntó cuál era su respuesta final, dijo: "Creo que las "Siete maravillas del mundo" son: Poder ver, Escuchar, Tocar, Probar, Sentir, Reir y Amar”
Educational potential / Learning Outcomes
Esta historia enseña a los niños a no dar por sentado las cosas simples que hacen que la vida sea mejor y a estar agradecidos por lo que tienen y por la gente que hay en su vida. Por otra parte también sirve para aprender a dar las gracias y a mostrar aprecio.
Full Plot
A un grupo de escolares estadounidenses se les pidió que enumeraran lo que creían que eran en su presente las "Siete maravillas del mundo". Aunque hubo algunos desacuerdos, las siguientes recibieron la mayoría de los votos:
Las Pirámides de Egipto
El Taj Mahal
El Gran Cañón
El Canal de Panama
El Empire State
La Basílica de San Pedro
La Gran Muralla China
Mientras reunía los votos, la maestra notó que una alumna aún no había terminado su trabajo. Entonces le preguntó a la niña si estaba teniendo problemas con su lista. La niña respondió: "Sí, un poco. No puedo decidirme porque hay muchas opciones". La maestra dijo: "Bueno, dinos lo que tienes y quizás podamos ayudarte". La niña dudó, luego leyó: "Creo que las "Siete maravillas del mundo" son:
Poder ver
Escuchar
Tocar
Probar
Sentir
Reir
Amar
La habitación estaba tan silenciosa que se podía oír caer un alfiler. Las cosas que pasamos por alto por ser simples y ordinarias, dándolas por sentado son realmente maravillosas. Un importante recordatorio: las cosas más preciosas de la vida no pueden ser construidas a mano o compradas por el hombre.
One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: El profesor reproduce el vídeo con la historia ‘Las siete maravillas del mundo’. Después, pregunta a los niños por qué creen que la niña considera - ver, oír, tocar, saborear, sentir, reír y amar como las siete maravillas del mundo.
Actividad principal: El profesor introduce a los participantes el concepto de agradecimiento en palabras simples. Agradecimiento es "mostrar aprecio por lo que tengo". Esto significa reconocer lo que otros han hecho por nosotros y mostrar nuestra gratitud. Los niños pueden desarrollar gratitud diciendo "gracias" por su comida, ropa, vivienda, y por las muchas cosas "extras" que disfrutan como juguetes, libros, una bicicleta, videojuegos, lecciones de música, y la posibilidad de vivir en un país libre. Puede seguir preguntando a los niños cuándo fue la última vez que alguien hizo algo bueno por él o cuando el alumno hizo algo bueno por los miembros de su familia, sus amigos o compañeros? ¿Cómo podemos mostrar aprecio? ¿Cómo puedes mostrar aprecio? ¿Qué es lo opuesto al agradecimiento?
COSAS QUE VOY A TENER EN CUENTA A PARTIR DE AHORA:
Aperciar a la gente de mi vida.
Decir “porfavor” y “gracias”.
Disfrutar lo que tengo en lugar de quejarme de lo que no tengo.
Cuidar de mis pertenencias.
Escribir notas de agradecimiento
A continuación, el profesor puede hacer una de las siguientes actividades, o si el tiempo lo permite, ambas:
1) Ronda de aplausos
Diga a los alumnos que realicen juntos una actividad para practicar y mostrar su agradecimiento especial a alguien de la administración de su escuela, miembro de la familia, amigo, etc.
Pida a los niños que dibujen una mano en un pedazo de papel de calco o que usen la plantilla. (Pídales que no escriban en el pulgar o en el dedo meñique, porque el mensaje podría taparse cuando se grapen todas las manos de manera conjunta. Recoger todas las manos y colocarlas en círculo. Grapar el dedo pulgar de una mano junto con el dedo meñique de otra diferente. Y realizar una presentación con toda la clase dónde expliquen su aprecio por la persona que han escogido.
Material complementario: Papel de varios colores, bolígrafos o lápices, Tijeras y grapadora.


2) Otra actividad que se puede probar es el Árbol de la Gratitud
Ayude a sus alumnos a hacer un recordatorio visual de las muchas cosas por las que están agradecidos.
Dibujar un tronco de árbol y varias ramas en una hoja de papel grande. Hacer hojas de papel con la siguiente plantilla y dejar que los alumnos dibujen las cosas que agradecen en cada una de las hojas. Unir las hojas al árbol y exponerlo en clase. Hablar con los alumnos sobre cómo pueden mostrar gratitud por las cosas que han dibujado en sus hojas.
Material complementario:Hoja de papel grande para el tronco del árbol, papel de colores, tijeras para las hojas, lápices de colores o rotuladores y cinta adhesiva.



0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018