Lifelong Learning Programme

This project has been funded with support from the European Commission.
This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Information and Contacts

Latest News

This section of the TIK Project portal provides administrative information for the project contractual partners and for the European Commission and it is password protected.

Storyplot

El Águila y el Rey

Country
Spain

Tale typology
Intercultural traditions

Age Suitability
Apto para niños de 5 años.

Tale summary
El Águila y el Rey es la historia de un niño que descubre un nido de águilas en la cima de una montaña, y salva a las crías de una serpiente que intenta matarlas. Para mostrar su agradecimiento, la madre de las águilas bebé, se une al niño en sus aventuras y permanece a su lado hasta que se convierte en rey.
Educational potential / Learning Outcomes
- Entender el concepto de iniciativa y por qué es importante
- Entender el concepto de liderazgo
Full Plot
Una vez había un niño que solía ir a cazar por las montañas con su arco y flechas. Un día, el niño pasó toda la tarde cazando, pero no encontró animales y se preocupó de que no hubiera comida en su mesa esa noche. De repente, el chico escuchó un sonido desde lo alto. Cuando levantó la vista, vio una poderosa águila cruzando los cielos a gran velocidad. El águila llevaba una serpiente en sus largas garras y el niño observó cómo el poderoso pájaro volaba hacia su nido construido en lo alto de la montaña, cerca de la cima donde él nunca había estado. Observó de cerca mientras el águila dejaba caer a la serpiente en su nido antes de volar una vez más en busca de nuevas presas.
Entonces, el joven decidió escalar la montaña y echar un vistazo más de cerca. Cuando finalmente llegó al nido, encontró un bebé águila junto a la serpiente muerta. Recordó que su padre le había dicho que las águilas pequeñas se llamaban aguiluchos, el joven estaba encantado de ver de cerca a una criatura así. De repente, la serpiente se agitó en el nido y el niño se dio cuenta de que no estaba muerta en absoluto. La serpiente venenosa levantó su cabeza y estaba a punto de golpear al aguilucho, pero el niño fue rápido con su arco y flecha. Retiró el arco, apuntó a la serpiente y la mató antes de que tuviera la oportunidad de morder al aguilucho.
Debido a que había salvado su vida, el joven decidió que el aguilucho ahora le pertenecía. Cogió con cuidado el pájaro del nido, bajó la montaña y se dirigió a casa. Cuando el niño estaba casi en casa, escuchó un silbido desde arriba. Cuando levantó la vista, vio a la gran águila dando vueltas en el cielo. "¿Por qué me quitas a mi hijo?", preguntó. "Porque salvé a tu hijo de la serpiente que no conseguiste matar", contestó el chico. El águila rodeó los cielos, agitando sus alas con ira y desesperación, y finalmente, dijo: "Devuélveme a mi hijo y te daré el regalo de mis ojos afilados y la fuerza de mis poderosas alas".
El chico aceptó porque pensó que un aliado así le sería de gran ayuda. Desde ese día en adelante, el niño y el águila fueron inseparables, el águila volaría muy alto en el cielo y le diría al chico dónde encontrar la mejor presa. El niño se convirtió en un hombre y se hizo conocido como el mejor cazador de todos, valiente y fuerte, y nunca tuvo miedo de luchar contra sus enemigos. Debido a su habilidad y fuerza, la gente de la tierra decidió convertirlo en rey y lo llamó Shqipe, que significa águila.
Shqipe fue un rey poderoso y protegió a sus tierras y a su pueblo de todos los enemigos.
Si miras la bandera albanesa hoy, podrás ver una imagen de esta águila, para que siempre se recuerde al valiente rey y su amigo el águila.
One Lesson Plan
INSTRUCCIONES DE PROCEDIMIENTO
Actividad de introducción: El profesor reproduce el audio de El Águila y el Rey.
Preguntas para los niños:
¿Quiénes son los personajes de esta historia? ¿Qué hace el niño para evitar la muerte del águila bebé? ¿Qué le ofrece la mamá águila al niño a cambio de recuperar a su bebé?
Actividad principal: La iniciativa es “reconocer y hacer lo que es necesario antes de que se me pida que lo haga”. La iniciativa debe equilibrarse mediante la paciencia y la confianza. No puedes eludir tus responsabilidades en un área para demostrar iniciativa en otra diferente. Una persona con iniciativa no solo lo demuestra a su gente más cercana, sino que también la aplica a su vida en general. Las personas con iniciativa demuestran que están dispuestas a hacer lo correcto sin tener que estar constantemente informados y presionados para ello.
¿Por qué crees que la iniciativa es una cualidad muy importante? ¿Cuándo ha mostrado alguien iniciativa para ayudarte? ¿Cómo te hizo sentir eso? ¿De qué manera podrías mostrar iniciativa hoy?
A continuación, divider a los niños en 3-4 grupos. Cada equipo tiene la mission de construir la estructura más alta a partir de 20 espaguetis, un metro de cuerda o cinta adhesiva y una nube de golosina (malvavisco) o similar.
Paso 1:
Preparar un kit para cada equipo con los siguientes elementos: 20 espaguetis, un metro de cuerda o cinta adhesiva y una nube de golosina (malvavisco) o similar. Estos elementos deben introducirse en una bolsa de papel u otro objeto que simplifica la distribución y oculta el contenido, maximizando el factor sorpresa.
Cada equipo debe sentarse en una mesa y trabajar en el mismo espacio que sus compañeros.
Paso 2:
Dar las instrucciones. Ser claro y concise acerca de las metas y reglas del desafío. Construir la estructura más alta: El equipo ganador es el que tiene la estructura más alta medida desde la superficie de la mesa o desde el suelo, hasta la parte superior del malvavisco. Esto significa, que la estructura no puede estar sujeta a otra estructura superior, como una sila, el techo o una lámpara. El malvavisco entero debe estar en la parte superior de la estructura. Cortar o comer parte del malvavisco descalifica al equipo. Utilizar la cantidad necesaria del kit: Los equipos pueden usar la cantidad de espaguetis que necesiten, y la cantidad de cordel o cinta adhesiva que necesiten. El equipo no puede utilizar la bolsa de papel como parte de su estructura. Romper los espaguetis, la cuerda o la cinta adhesiva: Los equipos son libres de romper los espaguetis, o cortar la cinta para crear nuevas estructuras.
El desafío dura 18 minutos: Los equipos no pueden sostener la estructura cuando el tiempo se acaba. Aquellos que toquen o sostengan la estructura al final del ejercicio serán descalificados. Asegurarse de que todos entienden las reglas: Repetir las reglas si es necesario y preguntar si alguien tiene alguna pregunta antes de empezar.
Paso 3:
Empezar el desafío. Recordar a los equipos la hora y el tiempo que les queda: Cuenta atrás. Una manera efectiva de anunciar el tiempo restante puede ser: 12 minutos, 9 minutos (la mitad del tiempo total), 7 minutos, 5 minutos, 3 minutos, 2 minutos, 1 minuto, 30 segundos y una cuenta atrás de 10 segundos. Ir anunciando el estado de los equipos: Hacer saber a todos los grupos como están progresando los demás. Anunciar o gritar cada vez que un equipo construya una estructura permanente. Construir una rivalidad amistosa entre los equipos. Animar a los participantes a mirar a su alrededor, y a no tener miedo de aumentar la energía y los riesgos. Recordar a los equipos que los participantes que sostengan la estructura serán descalificados: Los participantes intentarán estabilizar su estructura, ya que colocar el malvavisco en la parte superior hará que la estructura se doble. La estructura ganadora debe ser estable.
Paso 4:
Cuando se acabe el tiempo, pedir a todos los participantes que se sienten para ver todas las estructuras. Medir las estructuras: Desde la estructura más baja hasta la más alta, medir y decir las Alturas. Identificar el equipo ganador.
Paso 5:
Los equipos reflexionan sobre cómo lo hicieron: hacer que los equipos se sienten juntos y hablen sobre su proceso de elaboración. Presentar las siguientes preguntas para ayudarlos en su reflexión:
Teams reflect on how they did: Have teams sit together and discuss their process. Introduce the questions below to help guide them in their reflection:
Sesión de conversación: ¿Cómo hemos trabajado en equipo?
En cada grupo había una persona que ha tomado la iniciativa para dirigir y coordinar el proceso de elaboración. ¿Qué papel he desempeñado? ¿Cómo he contribuido? ¿Hay alguna cosa que me haya resistido a hacer? ¿Por qué? ¿Qué he aprendido de mí mismo y de mi comportamiento? ¿Qué he aprendido sobre otras personas y su comportamiento? ¿Qué podemos aprender de esta actividad?

0 Comments


This project has been funded with support from the European Commission. This web site reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

The TIK - Tradition & Innovation @ Kindergarten project © 2018